lunes, 10 de septiembre de 2012

Mes de Libros x2: Julio y Agosto

Supongo que esta vez me toca advertir que la entrada es un poquitín larga. El aire veraniego siempre me tienta a pasar más tiempo al aire libre y mis horas frente al teclado se resienten mucho. También mis horas de lectura se ven afectadas con tantas otras cosas por hacer bajo el sol de verano. Pero aún así, han caído algunos libros en mis manos que, bien me han encantado, o bien prefiero echar a la hoguera.

Veamos en qué saco cae cada uno y aviso de que alguna breve-opinión al final no ha resultado ser tan breve.






                    


(Madre mía, qué variedad)




Empezando por el principio, mi primera lectura era algo que ya había predicho el mes pasado...

[...] este mes lo he comenzado con el tercer libro de Elemental Assassin, aunque creo que pronto se verá relegado por otra lectura que me está llamando [...]

Y no es que el argumento me llamara tremendamente, porque lo de chica-conoce-chico/amor-imposible ya está más que visto, pero finalmente la promesa de una lectura romántica diferente y la ganas de saber exactamente qué era sobre lo que todo el mundo habla vencieron a mi sentido común. Venom quedó aparcado temporalmente porque soy débil de mente y me dejo llevar por las grandes campañas publicitarias como una hoja seca por la corriente porque mi curiosidad es muy grande. Pero muy grande. Y esto me ha llevado a leer 50 sombras de Grey, aunque, como el primer capítulo de la traducción no me convencía mucho, lo leí en inglés. Tampoco mejoró mucho mi percepción de Ana y el dichoso Sr. Grey.

La primera pregunta obvia es, ¿por qué si el primer capítulo no te convence continúas con el libro? Bien, no sería la primera vez que un primer capítulo endeble se convierte para mí en un libro maravilloso a medida que avanza la historia. ¿Por qué el cambio de idioma? Porque a veces las traducciones hacen que se pierda la esencia de la historia y a lo mejor Ana no era tan Ana en la versión original. Como he dicho, no sirvió para mucho.

En parte me alegro de haberlo leído. Ya que todo el mundo habla de él y con posiciones tan diferentes, desde el "es el mejor libro que he leído" hasta el "no podrían haber escrito algo peor", me gusta poder tener una opinión propia. Y, en mi humilde opinión, si te gusta la novela romántica un tanto picante y sin mayores complejos argumentales, el libro te encantará. Si buscas una profundización de la naturaleza humana y cómo las vivencias de la infancia influyen en la personalidad en la vida adulta, cómo nos enfrentamos a las situaciones nuevas y cómo nos adaptamos para conseguir lo que queremos... mejor busca otro libro, porque no hay mucho por aquí que rescatar.

Eso sí, una servidora es masoquista defensora de las causas perdidas y cree en las segundas oportunidades, y así se explica el 'muy' de líneas arriba: después del primer libro, también cayó el segundo. No me considero amante de la novela romántica adulta, aunque en los últimos meses le he dado oportunidad a varios libros y muchos de ellos me han gustado mucho. Y aunque normalmente dejo pasar un tiempo entre libro y libro, para no saturarme, con las sagas hago una excepción y trato de leerlas un volumen tras otro. ¡Error! Si 50 sombras de Grey me dejó con una sensación de libro-no-para-tanto, 50 Shades Darker, el segundo de la trilogía, hizo que me dieran ganas de quemarlo. Algo que no sucedía desde que leí Amanecer y, como en aquella ocasión, me quedé con las ganas. Con Amanecer porque era un libro prestado y con 50 Shades... por tenerlo en formato electrónico.

Ahora no puedo quitarme de la cabeza la imagen que, tan sabiamente, @Beleth compartió poco antes de que me pusiera con la lectura del segundo libro:

Lo que esperaba y lo que encontré del Sr. Grey


Aunque mi inclinación natural sería acabar con la trilogía de una vez por todas, no puedo. Y no es por no intentarlo. Después de unos días de haber acabado el segundo y prometerme a mí misma que no tocaría el tercero empecé a leer el tercero. Hay un par de asuntos pendientes en final del segundo libro a los cuales mi curiosidad no pudo resistirse... Pero pasadas unas página le he pegado dos tiros a mi bendita curiosidad y me quedo sin acabar la trilogía. Quizás algún día la curiosidad resucite y me conduzca otra vez a las sombras, pero de momento tengo intenciones de otras lecturas al sol del verano.

Después de este traspié con la novela adulta me decanté por un título juvenil que hace tiempo estaba juntando polvo virtual en la estantería mi libro electrónico. Así salió a relucirse Zombies vs Unicorns, una recopilación de relatos de varios autores, hecha por Holly Black y Justine Larbalestier. No tardé mucho en empezar a sonreír como una tonta con el humor de estas dos autoras y a meterme de lleno en mundo de fantasía en el que los unicornios devuelven la vida y los zombies... bueno, son zombies. ¡Team Unicorn forever! Aunque aún no he acabado con todos los relatos, no podía dejar de mencionarlo. Es totalmente recomendable :)

El siguiente libro es todo un descubrimiento. Se trata de Ethereal, el libro inicial de una saga juvenil (cómo no) de una autora independiente que llegó a mis manos por casualidad. Mi falta de expectativas del libro y la ágil narración me permitió disfrutar de una lectura amena sobre cómo una joven descubre realmente quién es y lo que entraña el extraño poder que sólo compartía con su padre. Hasta ahora. No voy a engañar a nadie diciendo que es un libro fantástico sin defectos. Los tiene, y en buenas dosis. Pero bien mirados son también parte de sus buenas cualidades y vale la pena darle una oportunidad.

Y, para finalizar, podemos decir que agosto fue el mes de Gin. Después de haber abandonado Venom a principios de julio, lo retomé un mes más tarde para encontrarme con una asesina que cada vez me gusta más. Aquí puedo justificar lo anteriormente dicho: a veces es bueno dar una segunda oportunidad a una saga. El primer libro de Elemental Assassin no me encantó, pero disfruté mucho más del segundo y ya con el tercero me he hecho fan de la saga. Tanto es así que no dudé en seguir con el cuarto libro, Tangled Threads, y ahora estoy con el quinto, Spider's Revenge. Supongo que después le daré un respiro para ponerme con otras lecturas pendientes, pero no pude resistir la tentación de aventurarme por las calles de Ashland una vez más junto a Gin, Fin, Owen y las hermanas que la sacan de más de un apuro.

Me hubiera gustado leer más, porque mi lista de libros pendientes no para de crecer y ahora en septiembre llegan muchas novedades interesantes... pero no sólo de lectura vive una y un día de éstos compartiré algunas de las cosillas que ha dejado el verano por aquí.

¿Cuáles han sido sus lecturas del verano? O de invierno, dependiendo de dónde estén :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de tus comentarios.

¡Aliméntalo!